13 Dioptrías

12,00€
Autor: 
Jorge Biarge Fanlo
Sergio Perales Tobajas
Ernesto Sierra Sanz
13 Dioptrías

Hay quien relaciona a los fantasmas con errores de percepción. Si partimos de esta base, estas 13 Dioptrías son una ventana abierta a los fantasmas de sus creadores. Como en una diapositiva borrosa, en sus páginas adivinamos más que vemos, sentimos más que diseccionamos, y, como frente a una aparición espectral, nos estremecemos con las revelaciones a las que asistimos, porque más allá de un lienzo inquietante, nos encontramos con un paisaje que apela a nuestra alma, a veces a través de los símbolos, otras al tocar, directamente, sus resortes ancestrales.

Es difícil saber dónde empieza Ernesto Sierra Sanz, dónde termina Sergio Perales Tobajas, cuándo se funden en Jorge Biarge Fanlo. Sus tres plumas se desenfocan con una misma fuerza narrativa que se entrelaza con la de maestros como Borges y Cortázar, de la talla de Poe y Lovecraft. En esta arriesgada y poderosa mezcla, inestable como el destilado de un alquimista, hay espacio para los mitos y la ciencia ficción, para la distopía y la ghost story, para el homenaje, tanto a la literatura como a la propia narrativa oral, y para la exploración de nuevos territorios. Ahí está el juego.

Estas 13 Dioptrías son más que una recopilación de relatos: son un mecanismo complejo y extravagante en el que se da cita un coro de voces narrativas. Al ritmo de sus resortes bailan monstruos y quimeras, se descifran acertijos matemáticos, se ahonda en la soledad del alma, se cuestiona la naturaleza del mito del héroe. Tanto en sus escenarios cercanos y en apariencia cotidianos como en aquellos más exóticos se esconde una misma clave: una visión, en apariencia sesgada, quizás difuminada, capaz de franquearnos el paso a mundos fascinadores e inquietantes que, en el fondo lo sabemos, están aquí. Aunque nosotros no seamos capaces de verlos.

 

Fotoilustraciones de Marifé Castejón.

Páginas: 
162
Datos del autor: 

Ernesto Sierra Sanz (7/11/76), nacido en Zaragoza, diplomado en Biblioteconomía por la Universidad de Zaragoza y trabajador esporádico de la misma, leyó y leyó hasta que decidió escribir. Se decanta por la ciencia ficción y la fantasía. Afecto a un tremendismo simbólico sui generis desde que el destino unió sus pasos a los de sus compañeros Jorge y Sergio. Ya no bebe.

Sergio Perales Tobajas nació el 18 de agosto de 1976, en Zaragoza. Graduado en Documentación, terminó sus estudios en la Fachhochschule de Hannover, estancia que le permitió nutrirse de la sociedad y pensamiento alemán, viajando a su vez por diferentes lugares de Europa, práctica que ya se convertiría en una constante a través de los ROSCOS infinitos. Amante de la filosofía y las artes en general, escribe siempre que el tiempo se lo permite y lee menos de lo que le gustaría. Le apasiona la montaña y el ajedrez y a ambos se “escaquea” cuando puede. A sus cuarenta años ha decidido practicar boxeo y subir al ring, donde los versos no riman. Actualmente trabaja como documentalista en el Gobierno de Aragón tras varios periplos como bibliotecario y becario de investigación de la Universidad de Zaragoza. Tiene dos hijos preciosos: Hugo y Leo, que le enseñan con gran viveza otros conocimientos de la vida.

Jorge Biarge Fanlo, maño del 77, se diplomó y ha trabajado en bibliotecas, archivos y librerías. Soltero empedernido hasta que se casó, se reparte entre la familia y sus múltiples aficiones: preside el Danze de San José, baila en el T’empego de Yésero (Huesca) y en el grupo Chusebinos folk, y juega en los clubes de rol La Goblinera y en el de ajedrez romántico Escaque 65. A sus dos refugios, en el Pirineo Oscense y la Costa Brava acude más mental que presencialmente. De los placeres librarios, tristemente cada vez lee menos pero habla más de lo leído, y se ha vuelto casi ágrafo. Siempre se sentirá agradecido a Borges, Poe, Bradbury, Cortázar, Francisco Ibáñez y Uwe Rosenberg. Esta primavera espera salir de cuentas y de cuentos. ¡Pura vida!

 

Los tres publicaron Triángulo escaleno, una primera colección de relatos, en 2002 y Dioses comiendo moscas en 2011.

Código identificativo: 
SAN-027

Aviso legal   |   Saco de Huesos Ediciones   |   Todos los derechos reservados