Calabazas en el Trastero: La Biblioteca Fosca

La Biblioteca Fosca es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la literatura, en particular del género fosco. Para ello se plantea la realización de diversas actividades, entre las que se encuentra la edición de las antologías “Calabazas en el trastero”.

¿Pero qué es el género fosco? (por Miguel Puente)

El género fosco no es algo nuevo, aunque nadie se haya atrevido a darle un nombre. Surgió cuando se quisieron agrupar todas aquellas obras de temática siniestra que ya no podían encuadrarse dentro del terror a pesar de mantener con él varias similitudes. Para comprender de dónde ha surgido y justificar sus múltiples y tan dispares variantes debemos partir de su origen.

Al principio fue el terror. La necesidad imperiosa de inducir miedo en el lector. Pero… ¿cómo? Una pregunta cuya respuesta, cómo no, implica otra pregunta: ¿Cuál es la esencia del miedo?

Muy pronto se descubrió que el peligro potencial daba muchísimo más juego, pues estaba íntimamente ligado a lo desconocido. Parece sencillo, pero a la hora de exponerlo es francamente difícil. El escritor de terror solventó dicho problema haciendo uso de la atmósfera, el elemento más importante en los cuentos de este género: cementerios (muerte), iglesias derruidas y malditas (condenación), instituciones mentales (locura)...

Ya que la atmósfera era tan importante y el miedo es algo tan básico, el ambiente terrorífico mantuvo ciertas características inalteradas, al margen de la historia y del entorno en el que transcurriese la narración. Se convirtió en algo que podía identificarse, algo casi palpable para todo escritor. Y como todos sabemos que la originalidad se basa en la fusión de conceptos ya existentes era cuestión de tiempo que algún día a alguien se le ocurriese la feliz idea de usar dicha atmósfera para otros fines.

Ése fue el nacimiento del género fosco.

 

Más información de la Biblioteca Fosca en la Abadía Espectral

Aviso legal   |   Saco de Huesos Ediciones   |   Todos los derechos reservados